Todos lo saben (reseña)

Película rodada por el iraní Asghar Farhadi

Una adolescente desaparece en una boda en un pueblo. El tiempo se detiene. La fiesta se desvanece y quedan los personajes; desnudos, juntos, perdidos. Aumenta la desconfianza entre ellos, la culpabilidad se pasea por todos los personajes. Farhadi nos muestra la vida en un pueblo castellano donde se acumulan las generaciones y donde los estractos de la sociedad tienen una base inamovible.

Latente es la angustia de una Penélope Cruz desmaquillada a la que la han quitado su glamour superficial y le queda el imán de su esencia, fuerte, poderoso, atrayente,  con una fuerza interpretativa más allá de su físico. Sus andares muestran dolor, su llanto es imparable, su angustia es una constante toda la película. Al lado Javier Bardém en un papel claro, rotundo, con su naturaleza volcánica, la cámara atenta a él, hablando con él, mostrándonos todas las expresiones, las palabras, los silencios.

Penélope, Javier Bardém, Eduard Fernández, Inma Cuesta.

Son los personajes los que ocupan la pantalla en su totalidad. La historia se va quedando sin fuerza en el transcurso de la película, se vuelve banal mientras que los personajes se crecen en su interpretación.

Nos queda ese interés banal que sostiene el morbo pero la trama pierde la fuerza del mensaje o mejor dicho la fuerza de poder evocar alguna interpretación u otra percepción.  

La última canción de Inma Cuesta con una voz clara y decidida es como el broche final que me lleva otra vez a poner a los actores en un primer y „absoluto“ plano.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

*

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.